lunes, 20 de diciembre de 2010

50 Consejos y trucos 1º parte

Después de haber estado de voluntario en la prueba de BTT en Santiponce (Sevilla), este pasado 18 de diciembre, y viendo lo que vi, he buscado algunos articulos antiguos que tenia guardado y he encontrado este de la revista sport life sobre consejos y trucos en Mountain Bike. el texto es de julio Vicioso.





01.- Antes de salir de casa, informa sobre el recorrido aproximado que vas a hacer, sé realista sobre tu condiciones climatológicas. recuerda que los cambios de tiempo en la montaña pueden ser rápidos y bruscos.


02.- lleva siempre en todas tus salidas, agua o bebida energética, alguna barrita, gel energético, frutos secos o pasas, por ejemplo. en tu mochila no debe faltar una multiherramienta lo más completo posible (trochacadenas, llaves allen de 4,5 y 6 mm, llave de trorx, destonillador, etc), un inflador, siempre que sea posible para los dos tipos de valvula, una cámara, parches, desmontables, algo de dinero, documentación, un telefono movil (con bateria), y algo de ropa de abrigo, que puedes ser un chubasquero o un paravimientos, que ocupará poco espacio y el peso también será reducido.


03.- Revisa tu bici siempre antes de salir. la presión de las ruedas, el estado de los cambios y frenos y un pequeño repaso a la tornillería. ¿lo principal? Los tornillos de la potencia y manillar, los del sillín y tija de sillín. también debes comprobar que los cierres rápidos de la s ruedas están correctamente cerrados y si no montas a menudo, que el estado de los neumáticos sea bueno y no presente los laterales agrietados o muy rresecos.


04.- Casi cualquier problema tiene solución, siempre que vayamos preparados. A veces, por las prisas no cumplimos los requisitos mínimos previos, y empiezan las complicaciones sobre la marcha, como por ejemplo, que una de las zapatas de freno roza en la llanta. fácil solución: en el propio freno encontrarás un minúsculo tornillo en su lateral, con cabeza de destornillador. Aprieta una media vuelta (girando en el sentido de las agujas dek reloj) y la zapata se sepa´rará de la llanta como por arte de magia.


05.- Notas que la bici es inestable y que se retuerce, provocándote inseguridad, y además te cuesta rodar. Probablemente se deba a que la presión en los neumáticos es insuficiente. para inmediatamente e infla las ruedas hasta que al montar de nuevo notes que rueda fácilmente.


06.- Llegas a la primera bajada de tu excursión y notas que tu bici no frena como antes, aunque hagas mucha fuerza en las manetas de freno. Una de las razones más probables es que las zapatas - en caso de freno "V-Brake" a la llanta - o las pastillas - en caso de freno de disco - esté cristalizadas. Hubiera sido mejor hacerlo en casa, pero si llevas en tu mochila lija para poner los parches, puedes lijar la superficie de las zapatas (se dice así cuando tienen ese brillo incofundible) hasta que la zapata/pastilla recupere su mordiente sobre el aro de la llanta o el disco. El cambio de deja de sonar! regla nº 1: cuanto más tiempo montes con el cambio desajustado, más dificl será ajustarlo de nuevo. Rgla nº 2: pon el cambio trasero con la cadena engranada en el piñón más pequeño, ese será nuestro punto de partida. Regla nº 3, no toques los tornillos del cambio si no sabes para qué sirven, así lo más probable es que empeores la situación. si el problema es un pequeño desajuste, probablemente se deba sólo a la tensión del cable. levanta la rueda trasera, da pedales y pulsa el mando para subir el segundo piñón. si no sube suavemente, al cable le falta tensión. Gira un cuarto de vuelta en el sentido contrario al de las agujas del reloj el tensor situado en la salida del cable del mando o en el cambio trasero. si sigue sin subir, gira otro cuarto de vuelta.


08.- Si por el contrcontrario no bajan, sube la cadena hasta el piñón más grande, y gira un cuarto de vuelta el tensor correspondiente, esta vez en el sentido de giro de las agujas del reloj.

09.- (No esta)

10.- La bici ya frena y cambia como si estuviera nueva, pero sin embargo un constante chirrido le resta fuerza a tu pedaleo. si llevas un pequeño bote de lubricante, bastarán unas gotas en la cadena para que todo vaya más suave.

11.- Si la cadena se sale por el plato grande hacia fuera, gira media vuelta el tornillo marcado con un H en el desviador delantero. si lo te ocurre es que el plato se "cae"del plato pequeño hacia el cuado, gira media vuelta en el sentido de las agujas del reloj el tornillo L del desviador.

12.- sientes que la dirección tiene una pequeña holgura. Si el movimiento llega de la propia dirección y no del juego barras-botellas de la horquilla de suspensión, haz lo siquiente: afloja el o los tornillos de la potencia ligeramente, y aprieta el tornillo colocado en la parte superior (el de la tapa) con cuidado. A continuación y vuelve a apretar los tornillos de la dirección para que la dirección queda ajustada.

13.- El pinchazo. sobre el se podría escribir un libro. Lo mejor es que aproveches para bromear y des des todos los pasos correctamente.. ¿Eres de los que se dejan las cosas en casa, como por ejemplo los desmontables? Apunta este truco: saca los cierres rápidos de tus ruedas y usa las levas como desmontables, funcionan sorprendemente bien. Te recomendamos que cuando los saques de su eje, los uses poniendo sus correspondientes tuercas con los muelles en el interior para no derperlos...

14.- ¿Y si se hubiera olvidados los parches? Hay muchas soluciones, pero un consejo que nunca falla es que coloques en una de tus revisiones completas, o al cambiar de cubiertas, un par de parches en la parte interna de la cubierta, entres ésta y la cámara. sería como un pequeño tesoro en caso de energía.

15.- Y ate has bajado una cuantas veces de tu bici, y en alguna de esas veces que te has quitado la mochila has perdido la boquilla de tu mochila de hidratación, y ahora el agua sale son control. lo primero que hay que hacer es soplar para que el líquido vaya en su totalidad a la bolsa. como solución de emergencia puedes coger una pequeña rama y con una navaja darle forma crónica hasta que encaje en el extremo del tubo.

16.- algunos animalitos pueden amargarte una excursión o competición. Si te pica una avispa, haz un poco de barro con el agua de tu bidón o de la mochila de hidratación o cógelo el lado de un arroyo y aplícatelo sobre la picadura.

17.- Cruza los arroyos o ríos tiene su punto de diversión, pero es invierno y te has hartado de que cada vez que pasas uno, a tus zapatillas le entre agua por las ranuras donde se ancla las calas de los pedales automáticos. cuando vuelvas a casa has uso de la silicona con destreza y tus zapatillas pasarán a ser impermeables, al menos en esa zona.

18.- Si estás en mitad de una ruta y tu tija de sillín no deja de moverse por mucho que aprietas el tornillo, una lata de aluminio de cualqueir refresco puede solucionar el problema. Corta una pequeña tira hasta que conformes una fina lamina que sea casi todo el diámetro de la tija y colócala sobresaliendo por la parte superior del cuadro. hará que la tija se ajuste y puedas llegar a tu destino.

19.- Después de una bajada te das cuenta que tus antebrazos se resisten. Una buena manera de evitarlo es llevando las manetas de freno relativamente destensadas o cerca del manillar con el punto de contacto de la zapatas o pastillas, con lo que es el esfuerzo de mantener el manillar y frenar al mismo tiempo será mucho más llevadero.

20.- En temperatura extremas, tanto de calor como de frío, al terminar de beber con tu mochila de hidratación, sopla por el tubo para que el líquido vuelva a la bolsa y mantenga una temperatura adecuada.

21.-En algunas ocasiones, los tornillos repartidos por el cuadro (portabidon, portabultos..) que aparentemtne no tienen una gran función, nos pueden sacar de un buen apuro. Al ser todos más o menos de las mismas medidas, si pierdes un tornillo de las poleas del cambio trasero, por ekemplo, con casi total seguridad puedas reponerlo con un de los tornillos del portabidón.

22.- Una de las peores averías mecánicas que te puede ocurrir es que el núcleo trasero de la trnasmisiones decida pasar a mejor vida cuando estás justo en mitad de la nada. Sería lo más parecido a quedarte con el coche en punto muerto en mitad de la carretera, Pero tenemos la solución. Puedes buscar un alambre o una cuerda (mejor aún si llevas bridas en la mochila) y pasarlo entre los radios de la rueda trasera y el casete de piñones (que suele tener orificios). Con esta reparacion de urgencia podrás volver a pedalear, pero eso sí, con piñón fijo, ya que los piñones y el resto d ela rueda quedará solidarios y sin rueda libre.

23.- Ahora que cada día somos más los que usamos GPS, una buena manera de protegerlo contra las inclemencias del tiempo es con el plástico transparente de cocina, se ajusta prefectamente, permite utilizar los botones y por la parte inferior lo puedes ajustar con una goma elástica para que no se suelta.

24.-Amás de uno se le ha partido el manillar en una ruta. Si no te ha pasado nada, antes que intentar montar con sólo medio manillar (que es dificilísimo), prueba a buscar una rama que encaje en la parte interior del mismo. Con mucho cuidado, podrás volver a casa montado en bici.

25.- No uses nunca ropa interior debajo del culote o el baggie que utilices para montar en bici, si tiene badana. lo único que conseguirás es tener roces a la hora de pedalear y por tanto, más posibilidades de irritaciones. La badana está especialmente diseñado para hacer la función de apoyo sobre el sillín.

26.- Si tu cala del pedal automático se ha aflojado y eres incapaz de sacar la zapatilla del pedal ya que ésta se gira sobre el mismo, tendrán que sacar el pie, y con un destornillador hacer palanca sobre las mandibulas del pedal, hasta que el muelle ceda y deje sacar la zapatilla. Para evitarlo, revisa cada cierto tiempo el apriete de los tornillos de tus calas.

27.- Y un buen sistema para que la cabeza de los tornillos, de las calas se mantenga en buen estado es rellenarlas con una gotita de silicona. así, no se redondearán ni se llegarán de barro, con el consiguiente desgate.

28.- Nunca, nunca te pongas justo de tras de un caballo que esté suelto en el monte. si hay ganado suelto en tu camino se muy respetuoso, y mantén siempre una distancia que te permita un margen de maniobra.

29.- Vale, si eres de los que lleva bidón y le dan la vuelta a la bici a la hora de arreglar un pinchazo... recuerda quitar el bidón, si no quieres que el líquido elemento acabe en el suelo y tu gaznate seco.

30.-Si se te rompe un radio de la rueda por el lado de la rosca, lo mejor es que lo enrrolles al radio mas cercanos, hasta que vuelvas a casa y lo reemplaces por uno nuevo. Aunque se parta por la parte del codo y lo puedas quitar te recomendamos que lo dejes en la rueda. en la mochila se puede convertir en un peligroso objeto punzante en caso de caida.

31.- Si como consecuencia de una caida o al pegar un culetazo, la superficie del sillín se sale de sus railes, olvídate de intentar meterlo de nuevo. Es una misión imposible. Si el camino de regreso no es largo, una solución pasa por sacar la camara de recuerto y emrollarla sobre los railes hasta conseguir una superficie sobre la que podamos apoyar minimante nuestro trasero.

32.- los Frenos de disco alcanza temperaturas altisimas después de realizar una bajada prolongada, por lo que nuestro primer consejo es que no lo toques justo después de una bajada. si tienes que pasar un arroyo o río, pásalo frenando suavemnte y después de hacerlo mantén las manetas de freno ligeramente apretadas para que el contacto pastillas de frenodisco sea constante. así podrás evitar posibles abombamientos del disco debido al cambio brusco de la temperatura.

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