lunes, 10 de enero de 2011

EL TÉ

LAS BONDADES DEL TÉ

Es de origen asiático. Las leyendas chinas atribuyen al descubrimiento del té, en el año 2700 antes de Cristo, al emperador Shen Yung, que tenía por costumbre hervir el agua antes de tomarla como medida de precaución. Cuenta la leyenda que un buen día el emperador se encontraba descansando bajo un árbol y que una brisa transporto hojitas al interior de su cuenco que contenía agua hervida, al probarlo, el emperador sintió un agradable bienestar.

De donde procede. El cultivo del té se produce en grandes extensiones llamadas jardines y el árbol es la camelia sinsensis, es de hoja perenne y necesita un clima cálido y húmedo.

El té llego a Japón desde China de manos de los sacerdotes budistas. La ceremonia del té en Japón es el camino por el cual el hombre entra en armonía con la naturaleza. Está en relación con la visión Wabi, filosofía que busca la belleza en los sencillos, en lo cotidiano.

Leyendas: La cultura del té en el Tibet se extiende desde el sur hasta la cordillera Himalaya. Una especialidad es el ladrillo de té, que consiste en un té negro prensado y decorado a la manera tradicional. Otra especialidad es el té de los monjes, inspirado en una receta ancestral elaborada en un monasterio tibetano. Cuenta la leyenda que unos monjes preparaban una mezcla de tés, plantas y flores.., tras días de preparación, las hojas eran colocadas sobre lingotes de oro y por una misteriosa alquimia el té absorbía no sólo su aroma, sino todas sus propiedades mágicas.

Las reglas de oro para tomar té

1. Calentar la tetera para que las hojas de té se abran y liberen mejor su perfume.

2. Poner en la tetera una cucharada de té por taza y una para la tetera (preferiblemente utilizar un filtro).

3. Verter el agua justo antes de que empiece a hervir, con el fin de que no pierda oxigeno.

4. Dejar reposar el té el tiempo recomendado para cada tipo:

- Tes negro de 3 a 5 minutos

- Tes verde 2 minutos.

- Tes oolong 3 minutos.

5. Retirar el filtro con las hojas de té de la tetera para que el té no quede demasiado infusionael tdo.

6. La tetera no debe lavarse ni secarse por dentro, solo debe aclararse con agua.

7. El té se puede tomar frio o caliente, pero nunca recalentado.

Belleza y té.

Cada vez más tratamientos incluyen el té por sus poderes antioxidantes y antiinflamatorios.

- En aromaterapia, por sus propiedades relajantes y refrescantes.

- Dicen que la bebida de algunos tés como flor de crisantemos ilumina la mirada y es conocido como la infusión de la belleza.

- Para guardar la línea, Tokyo T está demostrando que con una taza en mitad de las digestiones se consigue evitar el exceso de absorción de grasas.

- Existen tés brillantes, de yemas plateadas, de hojas con puntas doradas, de sabor delicado, elegantes, elegantes, ahumados, picantes, perfumados con pistillos de orquídeas, con polen de flores, con aceite de bergamota, con pétalo de rosas del triángulo de oro y especiados.

CLASES DE TÉ

Todos los tipos de té se obtienen de las mismas hojas, pero su variedad depende de los distintos procesos a los que son sometidos y su grado de fermentación. El color, salvo en el caso del té rojo, no se manifiesta en la infusión.

Té blanco: Exclusivamente compuesto por yemas plantadas (agujas de plata), también se le conoce como el elixir de la juventud. Produce una infusión cristalina y exhala un perfume sutil y fresco a una uva madura. Gracias a sus poderes antioxidantes previene el envejecimiento. Una taza de este té equivale a doce zumos de naranja en contenido de vitamina C. Muy apreciado en cosmética por sus propiedades beneficiosa para la piel.

Té amarillo: Se obtiene parando el proceso entre el té blanco y el té verde, es el gran desconocido y el más preciado. Llamado también el té de las cinco dinastías. En su origen sólo esta destinado al consumo de los emperadores. Es un té ligero y dulce. Su color es el color del jade. Mejora las defensas del organismo y es rico en vitamina y minerales. Conserva todas su propiendas gracias a que sus brotes apenas tienen que ser sometidos a procesos para obtenerlo.

Té Verde: Retiene su color natural, ya que no está fermentado. Su perfume es delicado y refrescante. al añadir te verde al agua, las defensas antioxidantes se multiplican, es aún más potente que la vitamina C. y ayuda a retrasar el envejecimiento celular. Es diurético y da resultados sorprendentes en la eliminación de impureza de la piel, mejorando su elasticidad. Su alto contenido en vitamina B12 ayuda a mantener el cabello y las uñas sanas.

Té azul: El té de los marineros, se consigue parando el proceso entre el té verde y el té negro. Está compuesto por algas pardas sobre una base de té azul wulong. Su gusto esta a medio camino entre el té verde y el amargo del té negro. Es más digestivo de todos y se le atribuyen el poder de disolver las grasas, por lo que es muy eficaz contra la obesidad. También contienen propiedades tónicas y es rico en calcio, hierro, yodo y magnesio.

Té negro: Es el más conocido y el de mayor consumo. Su gusto es fuerte y profundo. En líneas generales suele ser amargo, pero existe tés negros, como el darjeeling, cuyo sabor recuerda las frutas maduras. Es un te fermentado y tiene un índice de teína más elevado que el resto de los tés. Pruebas clínicas han comprobado que el té posee ciertos ingredientes capaces de prevenir múltiples enfermedades. Es el más astringente y contiene elementos anti cancerígenos como el polifenol. Combate el dolor de cabeza y alivia la fatiga.

Té rojo Pu Erh. China se denomina así por el color rojo intenso de su infusión Actúa sobre las energías regulares de las funciones del cuerpo, baja el nivel de colesterol y consigue resultados soprendentes en tratamientos de sobre peso.

Té rojo de Sudáfrica “Rooibos”. 100% sin cafeína, color rojo ambar, con un saborr dulce y natural, lo que le hace ser el más indicado para los niños. Cuenta con propiedades antidepresivas similares a las de la hierba de san Juan. Por su alto contenido en minerales produce un efecto similar al de las bebidas isotónicas, ideal para deportistas.

Té de frutas Rojos. Es un té negro de China al que le añade frutos rojos como fresas, frambuesas, cerezas y grosellas,. Su caldo es rojo brillante, rico en vitamina C y muy digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario