martes, 18 de enero de 2011

COMO TRATAR A TU BICI ANTES Y DESPUÉS

DALE A TU BICI LO QUE SE MERECE

ANTES DE SALIR

Revisión previa.

1º. Comprobar la holgura de dirección.

Ponte a horcajadas en la bici, con el freno delantero apretado y trata de mover el manillar de adelante a otras. Si notas un ruido y una vibración cada vez que haces este gesto tu dirección tiene holgura.

Para quitar la holgura comienza por aflojar los tornillos laterales de la potencia, luego aprieta el tornillo vertical, comprueba que no hay holgura y aprieta los tornillos de la potencia.

2º. Revisar el apriete de la potencia.

Ponte por delante de la bici, agarra la rueda delantera ente las piernas y trata de mover el manillar a los lados.

Si se mueve aprieta los tornillos de la potencia.

3º. Gira los pedales hacia atrás y escucha si la cadena está seca.

Parece que hay pajaritos cantando. Usa aceite específico para cadenas. Pon el bote con el aplicador por la cara interna de la cadena, la que roza con los piñones.

Coloca un trapo bajo el cambio trasero para recoger el goteo. Da una vuelta completa a la cadena soltando gotitas sobre la cadena. Para acabar, puedes agarrarla con un trapo y girar los pedales para eliminar el sobrante.

4º.- Presiona con fuerza los frenos.

La palanca debe recuperar bien su posición sin perder recorrido.

5º Comprueba el apriete de los tornillo.

Como de los frenos, el manillar, sillín, bielas….

6º Comprueba el apriete de los cierres de ruedas.

Tiene que ofrecer ciertas resistencias a abrirse, si no es así asegúralo bien abriendo totalmente la palanca, girando con la mano la tuerca media vuelta y volviendo a cerrar.

Engrase los cables.

1. Suelta los topes en la pinza de los frenos.

2. Separa la funda deslizante hacia arriba para descubrir el cable.

3. Ponle unas gotas de aceite de teflón especial que encontrarás en tiendas de bicicletas.

Haz lo mismo con los cables de cambio. Para sacarlos sin desmontar nada pon la cadena en plato grande y piñón grande, ahora sin pedalear pon los mandos del cambio en plato pequeño y pión pequeño. Verás que los cables se destensan completamente. No muevas los pedales y podrás desplazar la funda y sacar los cables gracias a los topes del cuadro que tienen una ranura pensada precisamente para eso.






Y DESPUES



1.- Pon la bici ruedas arriba sobre una manta o toalla vieja. Así no se raya el manillar ni se estropea el sillín y la bicicleta se sujeta para poder manipularla.


2.- Saca las ruedas. Sepáralas para tener más espacio en la zona de la transmisión.


3.- Limpia la cadena y la transmisión con agua jabonosa. Con un cubo con agua, un detergente líquido de lavar los platos (desengrasante) y un cepillo podrás eliminar toda la suciedad fácilmente.


4.- Limpia el cuadro con agua y jabón. Si lo haces sólo con agua luego quedan manchas. Empieza por la parte más alta (horquilla, vainas, pedalier…) y ve bajando hacia el manillar, sillín.


5.- Limpia las ruedas separadas, que es más fácil. Dale con un cepillo a la zona lateral de las llantas, donde se acumula restos de zapata de freno.


6.- Sécalo todo con una toalla vieja y monta de nuevo las ruedas. Al acabar es el momento de engrasar la cadena como te he comentado antes.


7.- Bébete una cruzcampo por un trabajo bien realizado












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