viernes, 31 de diciembre de 2010

MOUNTAIN BIKE, QUE EL FRIO NO TE PARA

En estos días de frio y lluvia, he encontrado un articulo de Juan Manuel Montero, dando consejos para esta epoca del año.

PROTÉGETE Y DISFRUTA.

" Una de las claves para seguir pásandolo bien es que tu cuerpo ni se refrie ni se sobrecaliente, en la vida real nos hemos encontrado con los dos casos, biker que se piensan que van a la antartida y acaban enfriandose pot todo lo que sudan y otros que se pasan de chicarrones del norte, van de corto y acaban agarrando un resfriado. Si le haces caso a los montañeros que de esto saben mucho y nos vestimos por capas daremos con la solución.



01.- La primera capa es crucial, invierte en una buena camiseta termica fina, que valla pegada al cuerpo y que pase el sudor a la capa superior. Tendrás siempre sensación de confort al no enfriarte en tu propia humedad.

02.- En bici en las subidas, vas a generar una gran cantidad de calor y es normal sudar en exceso sin darse cuenta, por lo que el frio que notas en la cara. El sudor a media que se genera va a tratar de quitarte calor para poder evaporarse. Si tu ruta empieza subiendo y el descenso es largo, quita ropa sin llegar a pasar frio, pero sin arrancar a sudar. en algún escenso duro esto puede suponer llevar sólo la capa base y un mallot de manga larga.

03.- Si tienes por delante una bajada larga ponte un cortaviento o chubasquero justo antes de empezar el descenso, para evitar enfriameinto. Pedalea de vez en cuando, aunque no sea necesario para avanzar, así tus musculos permanecerán activos y mantienen más facilmente la emperatura.

04.- Una de la mejores prendas que puedes usar en invierno es el cheleco. Impide que te enfries el peccho y el abdomen en las bajadas, donde están tus organos vitales, y permite que pierdas temperatura por los brazos en la subida.

05.- Atención a pies y manos, se nfría con facilidad en la bici al estar alejados del tronco, que es la zona más caliente. además reciben directamente el viento y en el caso de los pies salpicaduras de las ruedas, por eso tienes que protegerlos muy bien.

06.-Para las manos usa guantes con membrana antiviento, tipo Windstopper, que conservan bien el calor pero su fino espesor nos permiten seguir manteniendo la sensibilidad de la frenada. Usa guantes específico de bici, con la plama protegida del roce de los puños y con algo de amortiguación. Unos guantes de esqui no siven porque no tienen protección en la palma (los estropeas en dos salidas) y además resta mucha sensibilidad y pierdes tacto en los frenos.

07.- Para los pies si tienes pesnado salir a menudo cómprate calzado con goretex u otra membrana impermeable y transpirable. Una buena alternativa son los cubrezapatillas de neopreno, de gore tex, de wind tex o cualquier otro material de calidad. Fijate en que la suela esté perforada por la zona del enganche al pedal y por el talón, para que no se rompa si tenemos que andar, no todos los cubrezapatillas están perforadas por el talón.

08.- Para la lluvia no hay nada como las chaquetas con menbrana impermeable y transpirable, para que el sudor salga de tu cuerpo antes de empaparte (Goretex, softiex, etc). Mira que la parte de atrás sea un poco más larga para que la rueda no nos empape el trasero.

09.- si no usas pedales automático ponte unas botas de montaña de calidad.

10.- Por la cabeza se pierde mucho calor. Protege oidos y frente del impacto directo del viento con una braga tipo Buff, de tejido sintético que te seca el sudor. si hace realmente mucho frio puedes tapar los agujeros del casco con cinta adhesiva o poner encima una funda aislante.

11.- La braga es también muy útil para proteger tu cuello, si la pruebas no querás salir sin ella.

12.- En las piernas lo normal es que sea suficiente con un culotte termico, de lycra o similar recubierto de rizo o una felpa especial por el interior. Para más frío necesitas un culotte con paneles frontales paravientos y dobla capa en las rodillas. Busca culottes con tirantes, que protegen la zona lumbar y no se va bajando con el pedaleo, permaneciendo siempre en su sitio.

13.- Las gafas son imprescindible, evitan conjuntivitis y te van a proteger de las particulas que saltan del suelo. Busca unas con lentes amarillas o naranjas, que aumentan el contraste y te permite ver bien aunque esté nublado y la luz sea escasa. Unas fotocromáticas, que cambian de color, son ideales si pasas de zonas de sombra a zonas de mucha luz.

TU BICI TAMBIEN SE REFRIA.
Por suerte no se va a resfriar, pero cuando llega el tiempo frio, unos cuidados a tu bici le viene comoa ti.

01.- Cambia tus puños de abrazaderas, que se fijan con tornillos. si llueve o hay una alta humedad en el ambiente, las empuñaduras convencionales se pueden deslizar y salirse del manillar, lo que puede suponer un buen tortazo, algo imposible con los puños de abrazaderas.

02.- mantén la cadera bien engrasada, con la humedad y el barro funciona pero, pudiendo llegar a partirse. Usa un aceite de calidad, específico para bicicletas y más denso que el que se emplea en verano para que permanezca más tiempo pegado a los eslabones. el aceite fino apenas te va a durar, porque la lluvia lo arrastra con facilidad. En rutas muy largas no está de más llevar un bote pequeño de aceite para aplicar a mitad de recorrido.

03.- La diferencia entre acabar humedo por arriba y humedo por abajo, de las salpicaduras de barro y charcos sucios del suelo, es enorme. Ponle unos guardabarros y verás que bien acabas tus rutas.

04.- Para moverte sobre barro, si en tu zona abunda, cambia las cubiertas por unas más estrechas de entre 1.75´y 1.9´´, así la rueda no se bloquea con facilidad por acumularse el barro en el cuadro. A menudo es la diferencia entre acabar pedaleando o tener que empujar la bici porque las ruedas no giran.

05.- Si los cambios hacen ruidos, te salta la cadena o funcionan de repente mucho peor, es probable que tengas barro o alguna ramita entre las coronas del piñon trasero. Con un destornillador puedes quitarlo. en caso de que falle yendo todo limpio, lo más probable qes que haya entrado algo de barro entre las fundas y los cables. Pon fundas y cables nuevos en cuanto puedas.

06.- El invierno te da una buena oportunidad para probar los depales de plataforma. Vas a poder usar calzado de invierno de montaña y te va a permitir mejorar tu tecnica, ya que para saltar o mover las ruedas trndrás que usar solo los brazos y luego quitar el peso de las piernas, como hacen los expertos en skateboard

TECNICA
Frio, humedad, barro, terreno suelto... hacen que la conducción en invierno, en general, se complique. aunque hay zonas muy secas en las que la humedad hace justo lo contrario, mejora el agarre ya que la rueda se clave mejor en el terreno.

01.- En terreno frio los calentamientos adquierren aún mas importancia. empieza siempre con una cadencia de pedaleo alta y un desarrollo suave para permitir que la sangre y evitar lesiones. debes empezar a velocidad lenta, no te piques con tus compañeros de ruta.

02.- Cuando el agarre es menor al habitual toma las curvas más suaves. dibujando el contorno sin ángulos y sin inclinar la bicicleta más de lo necesario. Gira el cuerpo hacia dentro de la curva más que la bicicleta. Has de abrirte bastante antes de entrar al giro y ceñirte al interior en la parte media, para volver a abrirte al salir, de esta forma la curva en menos brusca.

03.- en subidas empinadas permanece con el trasero pegado al asiento para mejorar la tracción y acerca el pecho al manillar, con lo que evitaras que la rueda delantéra se levante.

04.- Si el suelo está resbaladizo, maneja los frenos suavemente, evitando en la medida de los posible el delantero. en las curvas puedes sacar el pie interior para tener un tercr apoyo.

05.- Evita dar fuertes golpes de pedal, porque ta patinara la rueda trasera especialmente cuando te mueves a baja velocidad. Pon una marcha ligeramente más dura de la que llevarías en ese terreno y así moverás las piernas con una candecia menor y será más facil no dar tirones.

06.- El terreno blando te va a ofrecer más resistencia al avance que el suelo firme y seco del verano, por eso es normal que te canses más.

07.- sobre nieve blanda es muy complicado pedalear, salvo en descenos muy empinados, donde la dificultad aumenta mucho. No es muy recomendable montar en bici salvo que tengas muy buena tecnica y además estes en buena forma.

08.- Con nieve compacta sin llegar al hielo la situación es diferente, puedes encontrar un terreno rápido y con bastante agarre, pero no te confies porque puedes pisar una zona más suelta y darte un revolcón.

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